Thursday, September 14, 2006

Y si el Mago de Oz fuera un Bluesman?...

Muy bien, lo admito –siempre he estado conciente de ello- estoy muy lejos de ser un modelo de sofisticación y vanguardia, pero al menos mi amor propio me ha protegido de exponerme innecesariamente; pero no por ello deja de resultarme impactante cómo otros voluntariamente se someten al escrutinio público, sin considerar ni por un momento las consecuencias de ello.
Si se preguntan la causa de la perorata anterior, la respuesta es muy sencilla: he visto un programa de la televisión abierta, en donde exponían las vidas de dos modelos, uno chileno y el otro argentino ¿Cuál es el gusto de los productores de televisión de insistir en mostrar la imagen de un chileno que te le habla así y se le pega la CH? Por favor! un poquito de consideración con el resto de sus compatriotas a quienes no sólo no nos representa, sino que nos provoca ese sentimiento tan criollo como la vergüenza ajena.

Ya se imaginaran por que hago público este malestar.

Mil veces he pensado ¿Dónde estuvo el guía espiritual de este cristiano, que no lo alejo a tiempo de los timbales de Yolito y su Combo para acercarlo al glorioso saxo tenor de Charlie Parker?, ¿Por qué no disfrutar de una cita con Lucy en vez de perderse entre líricas tan irritantes como azótala que va sin jockey?, ¿Cuántas personas creerán que el Bebop es un nuevo producto de dos en uno?, ¿Será que la falta de tiamina anula el gen del swing?...

En fin, los profesores de música podrían dejar en paz al pobre marino de la aldea costera y darle un poco más de trabajo a Bessie Smith, o quizás, junto con seducir y deslumbrar a sus alumn@s con el canto de la Violeta, podrían también imbuir el buen gusto con algo del extenso repertorio que Billie Holiday nos lego. Si hay algo que criticarle a la educación chilena, yo le criticaría eso ¿Dónde esta el glamour, el estilo y los trastornos alimenticios? (y con esto, claramente no me refiero a la obesidad mórbida). Se dan cuenta que incluso en esas cosas se nota la sofisticación snob a la que apelo.

Por cierto, de más esta decir que no estoy hablando de recursos, únicamente de actitud, de la ya mencionada actitud TheDesignGroup, esa del tipo “no como hace tres días ¿y que?”

Ciertamente, no sugiero doctores en estética o expertos en literatura rusa medieval, ni nada que se le parezca, sólo reclamo un poco pudor y respeto por el prójimo, no creo que sea demasiado pedir. Aunque que con eso mi autoimpuesto reconocimiento del discurso de Giannini se va al quinto infierno y estoy cada vez más lejos de las siete virtudes del hakama, pero ¡que demonios! Nadie dijo que el camino a la autorrealización estaría exento de contratiempos y contradicciones ¿Cómo volverme la persona tolerante a la que aspiro ser, sin anular lo intrínsecamente mordaz de mi ADN? Por favor, si alguien conoce la respuesta ¿podría hacérmela llegar?

Esto me ha dado una idea. ¿Han oído decir que el blues no es más que un hombre dolido pensando en la mujer con la que estuvo alguna vez?... Y si así fuera, ¿será posible cambiar el camino amarillo por la armónica de Sonny Boy Wiliamson?


Reciban esto como una gran excepción, pronto retomare la senda original de la indulgencia de la desinformación. Y como muestra, un botón:

V

Esté donde esté
–sentado o de pie–
si me descuido:
lloro.


Ni Yo - Claudio Bertoni
Editorial Cuarto Propio



Mil besos... Saudade (entiéndase como firmado)

Wednesday, September 13, 2006

Ser Una Celebridad En Los Pueblos sin Imaginación...

Después de hidratarme (perdí muchos litros de agua llorando) decidí salir a dar una vuelta por el pequeño pueblo perdido a un costado de la carretera panamericana, mejor conocido como La Ligua y cuyo lema "Un mundo por descubrir" dice mucho de lo que está pasando en este lugar.
Primero, decidida a mejorar mi estado de ánimo y venciendo mi prejuicio que afirma que en los pueblos como estos nunca pasa nada interesante, me encuentro con viejos amigos a los que ni pensaba volver a saludar porque alguna vez me demostraron que no valen nada. Y aún no valen mucho, sólo que hacen cosas entretenidas...y me invitaron a un ciclo de cortometrajes que se llevaba a cabo en el museo de la ciudad...y no estuvo nada de mal...luego, fui al siempre famoso, elegante y estilistico Mañke, un pequeño café-bar, de un estilo exquisito, con café importado, con sillones enormes y suaves donde te puedes sentar a leer, conversar o mejor aún a escuchar a la extraña fauna rural. Puedes oir desde transacciones de grandes sumas de dinero provenientes de paltas, papas y otras plantas...así como la incipiente vida sexual de princesas de pueblo que aún se averguenzan de decir :Sexo! (lo peor de ellas, es que me recuerdan tanto a mí, cuando pensaba en ser monja o peor aun llegar virgen al matrimonio!!!!!...lo bueno es que después de 7 años a la luz de la perversión universitaria pude rehabilitarme y llegar a ser la liguana versión de Sara Jessica Parker...y tengo la autorización y la actitud para hacer Todo lo que aqui está prohibido, como vestirme bien y extravagantemente (aqui todavia creen que estilo es verte como las modelos de miss 17, y ojalá igual a todas tus vecinas), mientras dicen: ah! es que ella es psicóloga...Es tan reconfortante oirlo, es música para mis oidos...lo bueno de todo esto es que volví con status...me admiran...se dan vuelta para mirar cuando paso...y sé que secretamente desean saber qué hago, donde voy, quienes son mis amigos...y yo lentamente y con un aire relajado y elegante al estilo rubiacuicahippiedezapallar, me doy vuelta para saludarlos con una semisonrisa para que sientan que les hago un favor...y giro mi pelo en un triple giro- lateral- casual-sexy-postcremadepeinar...y continuo avanzando con mi paso reposado y urbano, residuo de mi vida en Coquimbo...

Tuesday, September 12, 2006

101 Cosas Que hacer Mientras Se Hace Tiempo o ¡¡Hay..me quiero morir!!

Mi banda sonora para esto: Música de los ’80, Moloko y…¿Paula Abdull?... ¿Videology? .
¿I need that funky way?...
A propósito del título…
Tengo tres trabajos con los horarios más exóticos que se pueden encontrar…por ejemplo…un día entro a las 8.30 y salgo a las 10.45, luego entro a las 21.15 y salgo a las 23.30…¿extraño no?...sin comentar los lugares…así como así paso de la bucólica experiencse del frescor del campo, el valle, la expansión, el aire puro (que a veces me intoxica), la ingenuidad y la estupidez… a la pobreza, la miseria y el recordatorio del castigo divino de trabajar bajo la cruz del tercer milenio…Por este motivo, junto a mi amigo El Psicótico nos hemos bancado extenuantes jornadas de espera…mi amigo me acompaña mientras hago hora para ir de un trabajo a otro…TRES HORAS EN PROMEDIO RECORRIENDO LUGARES EN COQUIMBO.. ASÍ QUE PREPÁRENSE…olvidaba algo…siendo acorde al espíritu TheDesignGroup…íbamos siempre con estilo, bien vestidos, críticos pero sin plata, con frío y mucha pero mucha hambre.

Jornada 1: Sin música no vivo…

Mi amigo El Psicótico no tenía audífonos para escuchar su i-Pod (si no se lo robo se lo destruyo) así que hicimos un recorrido por distintos locales buscando audífonos blancos, minimalistas, estilosos, sonido de calidad de tres fases, 5.1 wildfire y que expresaran cual cosmopolita es mi amigo…y obviamente que no costaran más de tres lucas…difícil sí, pero imposible no. Si nos damos cuenta, en Coquimbo las tiendas no son muchas, las históricas como Casa Marconi o la Librería Fala o La Elegante y las actuales como La Polar o Jonson y algún otro sucucho sin importantancia…aunque todas con diferente luminosidad (unas más oscuras y otras más claras) pero todas igual de pungas… Recorrimos sus calles, nos asombramos de lo caro, de la tecnología, nos reímos de nuestro humor, se rieron de nosotros, las dependientes nos miraban con desconfianza, nos cagamos de calor en La Polar, caminamos al son del reggeton, nos reímos del Barrio Ingles y su acartonamiento y de los pungas de la plaza, comimos pan con pollo de hace un día atrás y…y…y…en una tiendita amorosa, de esas que uno nunca ve o no quiere ver, de esas de vendedores empáticos y amables, desesperados por vender algo…para nuestra sorpresa, sí…unos audífonos Phillips blancos, con estilo y buen sonido…y lo más increíble…$2.400. Incrédulos, temerosos y siempre paranoicos preguntamos al vendedor sus características, naturalmente no las sabía…los miramos, ¡Psicótico, le dije, fíjate que diga Phillips y no Filip, o Philipi o cualquier otra cosa.! ¿La mano de obra China es tan barata?... ¿Cuántos niños chinos murieron por hacer esto?... ¿Qué importa los chinos… total son tantos? ¿El vendedor sabrá lo que hace?...Los compró y salimos rápido del lugar. Los fuimos a escuchar y angustiados de que se desarmaran cuando los desenvolvíamos o que reventaran cuando escuchábamos o que reventara el i-pod por meterle quien sabe que…pero no, se escuchaban bien y se veían bien.
La lección: la vida siempre nos castiga, demasiadas veces creo, pero esta vez nos premió…con la idiotez de un vendedor que no sabe lo que vende…

Jornada 2: Exotismo oriental…

Según la Revista Paula, que a veces leo y hurto de mi escuelita rural, TIPS son pequeños consejos de belleza y decoración que mujeres frívolas y de vidas sin sentidos se dan para sobrellevar su angustiada existencia y como nosotros somos algo frívolos y de existencia angustiada y sin sentido, se me dijo que en una importadora de productos orientales de dudosa calidad vendían individuales negros…mínimos y vanguardista…eso si, no se deben lavar por que se les sale la tintura…Y allí, junto con mi amigo El Psicótico nos dedicamos a buscar en aquellas importadoras aquellos individuales. Increíble lo que encontramos, una infinidad de objetos kitsch y otros no tanto, cuadernos aterciopelados, platos negros, paraguas transparentes, un polerón amarillo con un gatito negro, set de cumpleaños para dos personas (quien necesita mas amigos??), floreros, tazones que no veía desde hace 15 años, imágenes religiosas rodeadas de luces, imitaciones y más imitaciones…todo con una característica en común…la mala calidad. Pero que importa si la vida misma es desechable…allí esta el espíritu de nuestros tiempos… “si no puedes tener el original, ten la copia penca”… Y allí estaban los individuales negros que tan bien se ven en mi mesa…Siempre nos ha intrigado cuanto cuestan estas mugres en china o quizás los chinos deben pensar “latinoamelicano imbecil…complan lo que defecamos”…que importa… primero fueron artículos de decoración y de vestir…ya vamos en autos y luego que?...aviones, barcos, ideologías, serpientes asadas? Eso sí…jamás su amor por el trabajo.

Jornada 3: Pastelillos al atardecer…

Un día teníamos hambre…los maní salados de la señora de la galería comercial estancada en el año 93 ya nos había aburrido…así que fuimos a comprar unos pastelillos…Había una gran variedad…empanaditas con manjar, alfajores con manjar, chilenitos con manjar, brazos de reina con manjar…Haa¡¡ todos con la misma masa…No sabíamos cual elegir, si el de manjar por fuera o el de manjar por dentro, si el de betún medio rancio o el que tenia la marca de un dedo en el centro…mi amigo El Psicótico se sintió algo intrigado por uno que estaba como mascado ¿o era decoración?...Todos valían $100 pesos y el sujeto que los vendía (nunca supimos si era lesbiana o un hombre afeminado) nos apuraba por que quería cerrar. Compramos un par y nos fuimos a sentar a la plaza y como tenemos delirio de persecución y control externo en grado 3 según Master & Toald nos fuimos de allí por que nos sentíamos observados.
La lección: 1) dulces malditos, estuve tres días con dieta blanda y mucho liquido. 2) No debo leer más a Master & Toald.

Jornada 4: ¿Shina Easton esta viva?...

Una tarde, mi amigo El Psicótico, en esos escasos momentos de cordura dudosa o mala intensión, me dijo: ¿vamos a la caseteria (notese: CASETERIA) barata que esta en esta calle? Y desde el momento en que entramos, nos vimos invadidos por los `80s en su máxima expresión…Devo, Bananarama, Rick Aastley, Olivia Newtonjones, Cindy Lopez, The Cure, the B`52s, Depech Mode, Madonna (rubia y con muchos rulos y collares), The Buggles, Milli Vanilli ¡¡ HAY DIOSANTO…TANTA BASURA JUNTA!!… sintetizadores, baterías eléctricas, coros naif, tantas palmas en las canciones, tantas letras insulsas, uno que otro plagio y más sintetizadotes…un orgasmo de maquillaje recargado y pulseras glummer… y lo más increíble…todo en formato cassette…y lo más pero más increíble… con esa edición con los nombres de las canciones en castellano mal traducido…una experiencia mística, onanista y basurienta…como los 80s… El local es atendido por dos ancianos que con miedo a que se descompensaran o se les alterara la glicemia o se mearan allí mismo por la exigencia que hacíamos o el esfuerzo mental que ellos hacían por cumplirlas nos miraban con extrañeza (¿deben ser dos visualista o coolhunter en búsqueda de algún tesoro? Deben haber pensad)…Tantos peinados altos en las carátulas, tanto maquillaje con tendencia al rojo y azul, tan amarillentos los colores blancos, tanta ranchera y tanta señora que edita casetes…Fue hermoso…allí sentimos melancolía, miedo y mucho agradecimiento por haber vivido esa época de lejos y tardíamente…lo que mas extrañamos de los 80´s es que se podía tener mal gusto y ser cool a la vez…se podía ser oscuro y perturbado pero cantar con polainas y coreografías bizarras…amamos los ’80…Con mi amigo El Psicótico pensábamos como hacer una fiesta con todos esos caset…con sonido cassette incluso…directo de una radio de doble cassetera…Shina Easton cantando el telefonou…no courstes el telefenou… ¿Qué será de ella?

Jornada 5: ¿Dónde esta el SushiBar?

Tenemos estilo, somos críticos, nos movemos entre el psicoanálisis, Bandura y algún sacrílego de Skinner, entre lo cualitativo, filosofía pos-poscontemporánea, literatura rusa medieval, el postestrucutralismo francés, el arte de vanguardia impactante, somos rebeldes y artísticos, pero nunca tenemos plata para algo…somos algo nerd y oscuros…así que junto a mi amigo El Psicótico y la siempre hot Meme fuimos a comer completos al Viena…Nos sentíamos como las protagonistas de SexAndTheCity conversando de la vida y la existencia pero en el contexto inadecuado. No era un bar vanguardista ni un restaran tipo artyparty con un variedad de ensaladas exóticas…no, era el Viena…desde que entramos fue extraño auque excitante…Había poca gente…nos notamos…no sé por qué…sería por que íbamos todos vestidos de impecables chaquetones negros con 20 grados al mediodía (¡¡invierno traidor!!) o la cartera azul tipo TinkiWinki de la Meme o la cara de asco de mi amigo por la paloma que casi lo caga (le dije que lo tomara como el escupe de Dios)…Nos sentamos donde pudimos…todas mesas sucias, con migas de pan y una cerca de nosotros estaba como mojada…un liquido extraño salía de abajo. La mesera se nos acerca y anota el pedido…dos italianos, un completo, una fanta una coca-cola y una sprite…entonces ella dice dos completos, un italiano, dos fanta y una limon soda…NO (le repite la Meme) dos italianos, un completo, una fanta una coca-cola y una sprite…ok¡ nos dice y se va con cara de preocupación. Pensamos poner música en la rokcola…pero no encontramos ni a Pulp, ni a Stereolab, ni la banda sonora de Amelie ni algún poema musicalizado de Huidobro…solo rancheras, algunas cumbias y demases…Con mi amigo reconocimos a lo lejos la otrora chicas mas hermosa, liberal y ardiente de la escuela Gabriela Mistral…ahora gorda, arruinada y con cara de adicta…pero bueno, así es la vida. Llegaron los completos que estaban buenos como siempre.

¿Ven?, como siempre, nada se puede hacer en este pueblo. No hay un museo decente, ni un café decente, ni un bar, ni un parque seguro, ni nada interesante…aunque igual todo fue divertido y nos reímos bastante. Y como siempre, después de estar horas y horas dando la hora yo me iba a mi trabajito cerro arriba y como siempre nadie llegaba a mi clase…Mi amigo El Psicótico casi siempre me acompaño…Gracias amigo…tu extraña compañía por lo menos me hizo sentir que tan loco no estoy. La Meme otras veces…con tesito y pan tostado y la Mayito nunca…aun me la debe, prefiere su experiencia mística trascendental con el palo y su sensei…aunque sabe que por mucho que haya llegado al nirvana su gramática siempre la traiciona.
Quedan actividades pendientes…como conversar con un evangélico, sentarnos en una iglesia sin saber que hacer, explicarnos la esencia de las personas por sus zapatos, mirar artesanía, hacer artesanía, sentarnos en un café a escuchar jazz y leer poesía (¿whatss?)…pero todo lo que hagamos y donde lo hagamos debe estar siempre acompañado de… reírnos de la gente, reírnos de nosotros y reírnos de nuestras míseras existencias.

Para Meme, estés donde estés…te extrañaremos.
(no esta muerta, solo volvió a su ciudad natal)

TheConcept (ex TheSign)