Tuesday, December 04, 2007

Tragic Toys


Lamentablemente se acerca la navidad, al contrario de la mayoría de las personas que señalan sentir amor y regocijo, a mi me nace angustia, ansiedad y malos recuerdos.
Evoco mis navidades infantiles, sintiendo el olor a cola de mono, comiendo el pan de pascua que mi madre no sabe cocinar pero que sirve con esmero y como si fuera un manjar. Recuerdo a mi abuela fumando y diciendo que estas fiestas eran para puro comercio y que ella cuando era chica nunca recibió un regalo. Me recuerdo muy ansioso, sintiendo nervios y con mi estomago apretado, cenando apresurado para luego sentarme frente al árbol y observar el lento tic tac del reloj. Me imaginaba dos horas adelante en el tiempo, jugando con mis vecinos y alardeando de mis regalos de navidad.
Todo este preludio para abrir el regalo que había pedido, pero que lamentablemente nunca llegaba… mi desesperación era máxima cuando tenia que abrir mis regalos, mi mamá me decía “No hagas tira el papel… por que puede servir para el próximo año…” eso pasa cuando uno vive con una familia que maximiza la cultura del ahorro, demasiado tercermundista para mi gusto.

Mi cara de frustración era siempre la misma, todos los años, todas la navidades, todos los días 25 en la madrugada, estaba apenado frente al árbol, decepcionado por que el juguete que había pedido (y que estaba de moda) no me había llegado, aunque en mi corazón siempre guardé (ilusamente) la esperanza de que mi madre me dijera “toma hijo este regalo que tenia oculto, es para ti.. “ y snap era mi juguete, pero nunca fue así, siempre me retaba diciendo que había que conformarse, que habían muchos niñitos que no tenían nada ni siquiera para comer, que los niñitos de Etiopía desearían un pedazo de pan, que mis regalos eran lindos porque los calcetines eran una buena opción de regalo y que eran prácticos y que el juego de playa con balde y pala era útil… mentira, nunca se lo perdonaré, eso no es verdad.

Recuerdo nunca haber recibido el bototo Tayco, el que tenía compartimiento, figuritas, cordones, un sinfín de actividades y que no traía instrucciones por que su finalidad era desarrollar las capacidades cognitivas de niños poco estimulados, como lo era yo.

Recuerdo nunca haber recibido un reloj Watchimal, el que eran animales peludos que traían un reloj, artefacto que me hubiera permitido ser más consiente del tiempo durante mi infancia, siempre lo quise pero nunca llegó.

Recuerdo no haber recibido un Leon-O (señor de los Thundercats) en su defecto recibí un personaje secundario, que pocas personas conocían y que me obligaba a sacarlo en su caja para comprobar que si era parte de la serie, siempre me sentí discriminado por mis amigos cuando jugaban a los Thundercats por que mi juguete no era tan importante.

Recuerdo no haber recibido un Transformer original (que trajera logo de autobot) en su lugar recibí una copia mal hecha china, que se transformaba en sacapunta, al que tenia que sacarle una pata para volverlo a transformar en “robot”.

Recuerdo haber pedido un pitufo, pero que nunca llegó, me conformé con los pitufos que venían de regalo en la pasta de diente Signal. (eran azules completos y de plástico, además era difícil reconocer cual era cual).

Siempre quise tener un peluche de Alf (cuando estuvo de moda) solo recibí una polera que decía “No hay problema!” con la imagen del mono estampada.

Recuerdo haber pedido a He-Man y a su fiel compañero Battle-Cat para hacerlo pelear juntos contra el mal, pero no, no me llegó. En su defecto recibí un mono japonés (bastante afeminado) sobre un escorpión, que daba vueltas sobre su base y se iluminaba entero.
Mi mamá siempre se excusaba diciendo es lo mismo, es original…. No! nunca fue verdad, todos mis juguetes eran copia o simplemente no llegaban a mi.

He tratado de superar todos esos traumas y creo que lo he hecho bien.
Estoy seguro que esta navidad nada va a cambiar, todos los años es lo mismo y a estas alturas ya estoy ensayando mi cara forzada de “Sí… en serio, me gustó el regalo”, aunque todos los años confirmo que mi familia no me conoce, por que insiste en los regalos sin sentido y evitando las cosas que pido.
En fin, son juguetes que no me hicieron feliz, sera por que nunca los tuve?