Saturday, July 14, 2007

Cerisiers Roses et Pommiers Blancs

Por esas bizarras cosas de la vida, algún día me toco estar en el lugar correcto y en el instante preciso en que un entrañable profesor dijo algo así: “La relación terapéutica es una relación significativa, entre dos personas no significativas” No se asusten, no les voy a hablar de psicoterapia, es sólo que aquella frase me resulta particularmente inspiradora para lo que pretendo exponer… Más que una duda es una invitación: si es posible establecer relaciones significativas con personas no significativas ¿será posible establecer relaciones no significativas con personas significativas? Yo ya tengo mi respuesta… un categórico

Zero (desde otra perspectiva) algo les había mencionado cuando hablo de su familia urbana, haciendo referencia a aquellas personas extraordinariamente inusuales que -por razones inexplicables- ponen en juego lo mejor de si mismos por unos pocos desconocidos, que, más temprano que tarde, terminan por transformarse en tu más legitimo grupo de referencia ¿Por qué? Sencillamente porque fueron tu elección.

Y en eso se basa todo, en el libre albedrío. La construcción de las relaciones significativas, desde ninguna perspectiva puede considerarse un anexo del código genético o un apéndice de los glóbulos rojos. Por eso hay quienes adolecemos con los “Día de…”, en donde las necesidades creadas por el mercado hacen que termines invirtiendo tu tiempo comprando lo primero nice que encontraste en el mostrador de la farmacia (el recurso barato y siempre bien agradecido de los artículos de toilette es ideal en este tipo de ocasiones). Y en estas situaciones aun no logro establecer si: la compra del regalo obedece a un incuestionable estado de consumismo compulsivo, habito, culpa o la secreta intención de hacer las cosas bien (sea lo que sea que eso signifique)

El versus de aquello, lo dan esas situaciones en donde estas dispuesto a hacer más de alguna brutalidad por celebrar a tus amig@s: como romper la dieta con un kebanquetazo, quedarte con los vueltos de tu espos@ para financiar el kebanquetazo, hacer el ridículo en blockbuster comprando Gliter o arrendando Fama, acceder a que te embauquen una y otra vez con la redcompra (“Pero si a fin de mes te pago” ¡Ja!), perder el glamour al salir de la casa en pijamas, conversar con un excéntrico cowboy desconocido (estilo Pasión de Gavilanes), arriesgar tu vida bajándote del C1 en movimiento en medio de la carretera… o simplemente aceptar de buena gana que tu vida será expuesta a través de esta inusual bitácora virtual.

Después de todo, cada una de las cosas que hacemos surge de un hecho innegable: la vida no se nos propone, se nos imponte; o como alguna vez escuche por ahí no llegamos ni nos vamos, nos ponen y nos echan. Ahora bien, lo interesante esta en abrazar las contradicciones de esta realidad; aprehenderla a través de aquello que si podemos elegir; aspectos tan sublimes como si comprar en la liquidación de Paris o Falabella, si tomar té de arandano, momentos especiales o lipton rojo piramidal, si arrendar “El laberinto del Fauno” o “La desaparición de Madame Rose”, si comprar “Bailarina en la Oscuridad” o “Maria Antonieta”, definir quien es mejor rostro de Basement Leonor Varela o Catalina Pulido… Por mi parte, tengo la más absoluta convicción que más allá de las muchas malas decisiones de mi vida, hay una que sin entregarme certezas, sin brindarme éxito, fama o fortuna, me ha atiborrado de bochornosos incidentes públicos, almuerzos poco saludables, centímetros de más, deudas con bancos y multitiendas, entrañables tardes de sedentarismo televisivo, hilarantes conversaciones y mi propio agujero negro de genialidades y sandeces. Haciendo mías las palabras de Alberto Cortes, sólo me queda decir que A mis amig@s les adeudo la ternura y las palabras de alivio y el abrazo, el compartir con todos ell@s la factura que nos presenta la vida paso a paso […] la paciencia de tolerarme las espinas más agudas, los rebatos del humor, la negligencia, las vanidades, los temores y las dudas.


Post Scriptum: creo necesaria la siguiente aclaración, cuando digo “lo mejor de si mismos”, no necesariamente quiere decir que el resultado sea algo bueno… TheConcept querido, no te aflijas, aun así te queremos.



A lot of kiss… from Thanagar

10 Comments:

Blogger Zero said...

Estimada lucille en estos momentos tengo sentimientos que se interponen entre si, aunque no son excluyentes... mucha risa por lo que dices y algo de pena por ver que todo lo que dices es cierto, nunca podemos pasar desapercibidos si estamos juntos y mas de algun altercado publico hemos tenido... eso no es un problema, lo interesante es q nosotros mismos hemos elegido como manifestarnos en determinadas circunstancias y la mezcla de ideas es el resultado perfecto para salir de la rutina de ser solo amigos de medio tiempo.
te extrañamos cuando vimos heroes, es super fácil saber q en la serie estabas tu presente con los poderes que theconcept ya te comento pero q mantendremos en secreto... Ahh Feliz Cumpleaños y preparate para la celebracion...
Love you...

5:22 PM  
Blogger Lenguaje-Altazor said...

Ese "preparate para la celebracion"... es una amenaza???, en todo caso no me extrañaria...amiga...al leer tus palabras en estos momentos dificiles para mi me reconforta, ya que despues de hacer el ridiculo al pedir un sofisticado cafe de maquina en un localucho me di cuenta que no tenia plata para pagar (el dependiente me miro y me pregunto que hago con el cafe? y lo unico que atine a responder fue un TOMESELO y sali corriendo)...aprovecho este espacio para despedirme...no es que me vaya becado a La Sorbone o me suicide (ganas no me falta!!) o me contraten de visual para Basement Altos las Condes, sino que con estas dos semanas de estudio en el magister me desaparesco por aqui... el tiempo se ma hace poco entre las clases y las lecturas y los trabajos... asi que reprimire mis delirios, angustias y sufrimientos hasta que acabe todo esto... aunque extrapolo mis delirios a las experiencias orfeisticas...anoche lei hasta altas horas de la madrugada 200 pag sobre VIGOTSKI... y al dormirme..con kien soñe?..claro, con VIGOTSKI... estabamos sentados en una carrosa en moscu...pero extrañamente yo me daba cuenta que era un sueño y me daba, entre gritos, bofetadas para despertar... Mayito, ahora mas que nunca necesito el psicofarmaco que me ragalaste...
Me despido, muerto de hambre y con la conviccion que las pastillas de menta no son un almuerzo...
TheConcept

11:16 AM  
Blogger TOTY said...

creo que el significado de nuestras (mi, tu, esa) experiencias a los veinte y algo (mas de 22 claro esta)son significativas hasta en lo más trivial y mundano, cuando te despiertas viendo "En boca de todos" en lugar de "Pollo en conserva", porque ya no te levantas a las 9:30 sino que a las 7:30, cuando tienes la "opción" de escoger entre comprar en la liquidación de falabella o paris, cuando decides irte caminando y no hacer parar el colectivo que a dos cuadras de distancia te toca la bocina y te hace cambio de luces, cuando eliges entre la mermelada de durazno o la de damasco...no se porque ahora todo me parece más significativo que a mis dulces 20, una llamada es mas importante, una no llamada es mas importante ahora que hace un tiempo, creo que tener consciencia de la experiencia y significarla como significativa es de dulce y agraz...aaa...y una ultima cosa, me parece que no es posible tener relaciones no significativas con personas significativas...
que estos veintyalgo sean buenisimos para ti...

3:18 PM  
Blogger memegalarce said...

Lejana, Elegante y siempre trascendental Lucylle...espero que hayas pasado un muy feliz cumpleaños...bien esquizo y lleno de colores y delirios varios...me pregunto si el matiz de melancolía que traspasa tu post será por la nostalgia suicida que nos despiertan las celebraciones...sólo espero que te encuentres bien y que hayas pedido mil deseos...

The Concept: porqué estás pasando por momentos difíciles?...entiendo perfectamente lo que dices respecto al magister...yo todavia me pregunto porqué diablos me metí a hacer el diplomado si eso significa que no puedo comprar ropa...u tazas de loza...se han vuelto mi obsesión...en fin. Me reí a lágrima viva con tu desgracia, debo reconocerlo...eres demasiado genial...te admiro.

Les conté? en la casa de al lado se suicidó una chica de 16 años, ahorcada y con efectos especiales...yo creo que no soportó seguir siendo gótica o seguir viviendo en Padre Hurtado...de pensar que estoy aqui me dan ganas de salir a suicidarme con una cuchara o el teléfono de la ducha...tal vez me tiré a los autos con mi bici...no sé.
En fín...la vida es hermosa y dramática.

4:47 PM  
Blogger Lenguaje-Altazor said...

Meme...no olvides..si te suicidas, debe ser con estilo... alguna frase descabellada contra la vida y obviamente... CAGARLE LA TARDE A ALGUN ARCHIENEMIGO... te recomiendo que antes de suicidarte entres gritando a la oficina de alguna institucion que odies y digas todas las verdades que sabes de ese lugar...
KISSES

12:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

si alguien quiere suicidarse me hacen el favor de llamarme? ya que no me gustaria estar ausente en un momento de sus vidas que jamas se repetira. y ojo en como lo hacen porque si les sale mal ya no podran repetirlo......

PD: Meme si quieres te puedo hechar una mano.





MORBID ANGEL

5:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

No entiendo mucho los comentarios al posteo. X que lucile parte hablando de algo y se termina respondiendo otra cosa que no tiene nada que ver....?, Oye "Zero" al final voy a viajar al norte asi que te aviso pa que me llames luego.
Me gusta el blog.

9:02 AM  
Blogger Lenguaje-Altazor said...

Estimado Alexis...como es habitual en nuestro estados alterados de la mente, nuestras reflexiones jamas tienen y han tenido alguna linealidad...tan solo un ejemplo...Cuando los chicos del fin del mundo se juntan..de que hablan?... de todo, desde paris hilton, hasta vigotski o algo sobre politica internacional y relaciones exteriores de paises subdesarrollado a Candy Candy o las aventuras del principe feliz... simpre gritando, riendonos de nosotros mismos, acelerados, paranoicos, agrecivos y delirantes... Te queda claro?...Ahora, otro giro... DE ACUERDO AL PROGRAMA INFORME ESPECIAL DE LA SEMANA PASA, TITULADO "MUESTREMO SU COCINA", LOS CHICOS DEL FIN DEL MUNDO SE DECLARAN, POR SU ALTO NIVEL PROTEICO Y CONDICIONES HIGIENICAS, CONSUMIDORES DE LOS SANGUCHES DE POTITO...SIPI, MAYO, Zero ya se encuentra en el matadero regional comprando los rectos de vaca necesarios para la celebracion de tu cumple...
TheConcept.

1:40 PM  
Blogger Lenguaje-Altazor said...

Estimado Alexis...como es habitual en nuestro estados alterados de la mente, nuestras reflexiones jamas tienen y han tenido alguna linealidad...tan solo un ejemplo...Cuando los chicos del fin del mundo se juntan..de que hablan?... de todo, desde paris hilton, hasta vigotski o algo sobre politica internacional y relaciones exteriores de paises subdesarrollado a Candy Candy o las aventuras del principe feliz... simpre gritando, riendonos de nosotros mismos, acelerados, paranoicos, agrecivos y delirantes... Te queda claro?...Ahora, otro giro... DE ACUERDO AL PROGRAMA INFORME ESPECIAL DE LA SEMANA PASA, TITULADO "MUESTREMO SU COCINA", LOS CHICOS DEL FIN DEL MUNDO SE DECLARAN, POR SU ALTO NIVEL PROTEICO Y CONDICIONES HIGIENICAS, CONSUMIDORES DE LOS SANGUCHES DE POTITO...SIPI, MAYO, Zero ya se encuentra en el matadero regional comprando los rectos de vaca necesarios para la celebracion de tu cumple...
TheConcept.

1:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

muchachos porque no postean?



























morbid angel

3:38 PM  

Post a Comment

<< Home