Monday, May 14, 2007

Fire Walk With Me



Durante estos días, libre de presiones y de "vacaciones" , he decidido sumergirme en el cine, he consumido muchas horas de películas que van desde todos los estilos y con los más variados contenidos… por ejemplo vi Alicia en el País de las Maravillas (que alguien me diga ¿Dónde están las maravillas? trágica, muy trágica) debo reconocer que no la disfruté sino me sentí angustiado durante toda la película, pobre Alicia empatizo con ella, es difícil ser visto como normal cuando eres distinto a quienes te rodean (no por eso mejor o peor, solo distinto) es de la forma en que me siento cuando estoy con mi familia, es de la forma en que se siente TheConcept en su escuelita rural o de la misma manera a cómo se siente Lucille en su curso express de Aikido en Stgo… la pase muy mal viendo esa película no la recomiendo…
Luego tuve intenciones de disfrutar El Mago De Oz, todo un clásico… ¿quién podría olvidar la canción Over The Rainbow? Linda, muy linda (la cual cantaba Judy Garland, la misma que se suicidó con una sobredosis de barbitúricos) pero al pasar los minutos me volvió la angustia… ¿Cuál era la real relación de Dorothy con los granjeros ayudantes de su tía Em?, ¿tanto cariño sentía por su perro Toto o era algo más que eso?, malditos munchkins (o como se llamen) ¿todo lo tenían que hacer cantando?, ¿Por qué el hada buena miraba con cara de libidinosa a los pequeños hombrecitos?, ¿Nadie derramó una lagrima por la bruja mala del este cuando Dorothy le cayó encima con una casa? (notaron
los calcetines a rayas?? Muy estilosos), después de mantener presionado el botón FWD X8 durante mucho rato me di cuenta que no era taaaan buena la película, tampoco la recomiendo.
Opté por algo más moderno y de la mano de Wes Craven compré Scream, pasaron 34 minutos de la película y me di cuenta de que todos los personajes eran un psicópatas enfermos, luego los asocié con algunos amigos de la vida real y ahí me vino el pánico (estoy pensando en cambiar mi número de celular) ya casi dándome por vencido miré mi dvdteca y encontré Twin Peaks: Fire Walk With Me (de David Lynch) esa la vi entera y ahora empiezo a cuestionarme respecto hasta que punto puede ser útil crear una fantasía a nuestro alrededor para hacer más aceptable la vida.


En variadas oportunidades me he encontrado superponiendo realidades, no es que todo lo que viva sea falso y carezca de sofisticación pero siempre es posible sumar algo de estilo a las cosas, o quizás cambiar algunas por otras que en su justa medida nos hacen sentir mucho más cómodos con nosotros mismos, por ejemplo después de mirar detenidamente el automóvil de TheConcept empiezo a reconocer que éste no es un citroen C1, luego de un largo momento de meditación logro percibir que el arma de Lucille no es una catana (o como se escriba) sino más bien se asemeja a un articulo de aseo que se utiliza para barrer, al consultar el saldo de mi celular y mirar el equipo con el corazos abierto puedo señalar que no es un Iphone y que mi computador no es un powerbook blanco sino un ibook usado.

Este simple ejercicio lo he llevado a otro nivel, durante las reuniones sociales con los chicos de End Of This World me he abstraído de las estimulantes, sofisticadas, culturales, criticas y reveladoras charlas que solemos tener y he podido ver no solo a un grupo de personas neuróticas gritando, maldiciendo y vociferando lo cruel que es la vida, sino también he podido reconocer a un grupo de personas con más de alguna patología en pleno desarrollo y franco ascenso, que hablan a la vez y que no se escuchan entre si… algo así como el panel de SQP. Pero para mi (y cuando me encuentro dentro de esta realidad paralela) son las tertulias más estimulantes que puedan existir, son las personas más elegantes, estilizadas, criticas y bien vestidas que he conocido. No sé si será algún tipo de esquizofrenia o delirio extremo… pero para mi sirve bastante… soy una persona que anda alegre por la vida ignorando lo terrible que puede ser la vida real.

Ahora me dispongo a ver Spice World, espero que me deje alguna enseñanza y pueda aplicarla a mi diario vivir.


Illusions for your mind,
They are just illusions for your mind.

11 Comments:

Blogger memegalarce said...

AMIGO HERMOSO: no sabes cuanto me reconozco a mi en tus palabras...podría decirse que es autoengaño...u optimismo extremo...o si alguna exquisita patología psiquiátrica...pero es lo que nos queda para tener una vida con algo de magia y poesía dentro de un mundo asqueroso, corrupto y poco trasnparente (perdón, ésa es mi visión desde que entré al mundo de la política periféricaruralextrapitillapostindustrial...en
fin...mi mac blanco y minimalista tambien es un maldito g3, con nada de ram...que no tiene nada de lujoso salvo la maravillosa cualidad de ser a pesar de lo poco, mejor que cualquier pc...y de hacerme ver cosmo dentro de tanto rancho seco y lleno de perros vagos. En fín...la vida es como te la tomas.te adoro.

7:37 PM  
Blogger Lenguaje-Altazor said...

Hay..amiguin..tan solo leer tu post flashean en mi muchos chascarrillos y el insulto de la vieja culia de las PapasChip que no me parecio muy gracioso...Pero te cuento el ultimo delirio...me vine por Altovalsol, escuchando Special de Garbage...con mis guantes negros de cuero me sentia como Shirley Manson en la nave espacial, atropellando viejas y esquibando curvas, pero la fantasia acabo cuando se me cruzo una gallina que casi atropello, obviamente baje el vidrio y la insulte...Pienso tambien en los delirantes films que hemos visto y que se asocian a nuestra personalidad...Empezando por la psicotica enferma de Mujer Soltera Busca, o la que tenia relaciones con un fantasma en The Entity (totalmente recomendable) o como olvidar esa obra de arte del sentido de Mariah Carey que tanto disfrutamos...Glitter, que marco mi cumple nº 25 o la transpirona Flashdance(Flectrodanza en su traduccion al español). Pero quedan muchas pendientes, entre ellas Fama (la de los 80)... tan simpaticos ellos..solucionan todos sus problemas bailando.
Hayy(suspiro) que alegria me da todo y que ganas de morirme tambien...
Hedra Carlsons (mi alterego femenino)

6:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pequeña y despiadad persona,debo creer que en tu biblioteca de peliculas no cuentas con temas como la novicia rebelde o algo de cantinflas, yo cacho que podrian generarte cierto trauma... ja!
Es verdad lo q cuentas tampoco a mi me gustan esas peliculas, pero son entretenidas para pasar una fria tarde de otoño... Alicia en el pais de las maravillas debe ser como un psicologo en el patio de ingenieria mecanica...

12:44 PM  
Blogger Zero said...

Vale por los comentarios, Meme I miss you... cuando nos visitaras??.. A TheConcept solo quiero decirle que me hace mucho sentido la comparación con el personaje de Hedra C. es algo angustiante.... solo espero que no llegues con bolsos a mi casa diciendo que kiers compartir mi espacio, eso seria alarmante.
Alexis creo que eres una mala persona y además eres pasivo-agresivo (siempre lo pensé pero tu te empeñas en confirmarlo) tendremos que conversar al respecto, alguien ha visto Querida Encogi a los niños? y si a los chicos del fin del mundo le pasa eso y nos encogemos en la sección Basement??????????, yo viviría dentro de un bolso (Contenedor Urbano diría Lucille) y Uds??

12:15 PM  
Blogger Lenguaje-Altazor said...

Haber??? Yo viviria dentrod e una sofisticada chaqueta negra minimalusta y ultra urbana...sipi...¿Se imaginan todas las bromillas que le podriamos hacer a Anibal Nibaldo?... con voz chichonsita (como el) diciendole y escondiendonos: "Aqui estamos-no aqui-aqui oytra vez". Oigan...pero cuando cuando las luces se pagan en Falabella...¿que hara la ropa Basement?...¿toma vida?...¿se sienta y conversa un cafe?...¿Baila musica electronica?...¿Se ríen de las otras marcas..como esa colorida que esta al lado...? (NECESITO MI CLORDIAZIPOXIDO)

6:15 AM  
Blogger Priscilla said...

Mmmmm... personalmente me anoto con una especie de psicosis transantiago post operada... o algo así. Soy disgregada (porque mi pensamiento no es lineal, es divergente, ya.
Si estbas viendo pelis así deberías de ver "El Laberinto del Fauno", según Stephen King es la mejor peli de faantasía desde e"El mago de OZ". Amiguis, te cuento que ya llegue y a la semana de haber llegado, me operaron de Apendicitis (detalles en mi blog)
Besos y abrazitos

5:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno...

... en realidad, uno puede elegir muchos medios y métodos de tortura y autoflagelación... y dentro de éstos se encuentra lo que has estado haciendo... ver cine.

Cine es como un sigla, que dice Calamidad Inefablemente Necesaria para el Espíritu. Sí... es una calamidad porque, o muestra cuan buena es la suerte de personajes que son ajenos a la nuestra y cuya vida y situación se aleja tanto de nuestras circunstancias y del destino que nos toca vivir, y por otro lado, el personaje desgraciado de la película, muchas veces, es el que más se acerca a nuestro espectro tangible... es decir... la desgracia nuestra reflejada en una pantalla, grande o chica, da lo mismo... el sentido y la intensidad de la desgracia no cambian porque veamos la película en una sala de cine o en un televisor de 7".

También he estado viendo películas en estos días... no películas tan elaboradas ni sofisticadas como Alicia en el País de las Maravillas o el Mago de Oz... sino que películas más actuales, por consiguiente, con una alta probabilidad de buscar sólo distraer nuestra vista mientras nuestro cerebro realiza una sinapsis forzada por tratar de encontrarles un elevado sentido crítico y que alguna lección que nos haga crecer.

Vi las películas Eragon, oo7: Casino Royale y Robots... y la que más aportes relevantes, más veces me incitó a replantear en un grado al menos mínimo mi existencia, más intentó dejarme una lección y una enseñanza, fue la película Robots... es de animación digitalizada... acaso llegó el momento en que el hombre no es capaz de hacer algo impactante por su propia cuenta, no es capaz de reflejar la intensidad con la cual debería vivirse la vida y la vehemencia que deberían tener nuestros deseos de vivir, no de sobrevivir?

Si... me di cuenta que, no sé si en un afán de lograr abstraernos de la cruel y triste realidad reinante, las películas sólo hablan de fantasías y sueños idealizados, y casí no tratan de golpearnos, ni siquiera un poquito, con algo de realidad, ya sea en alguna metáfora compleja o en un soliloquio cerebralizado... no juegan a aterrizarnos en la realidad... no nos dicen que debemos centrarnos un poco más en el mundo en que vivimos y ser concientes de que, cada acción que realicemos, no importa cuan pequeña sea ésta, desencadena un efecto considerablemente grande... tan grande como para no darnos cuenta hasta donde llegó, ni cuántas situaciones se vieron modificadas en menor o mayor grado, ni cuántos seres percibieron o sintieron algo de lo que nuestra acción desencadenó.

Y... es imposible apartarse de las ideas cinematográficas... cada película contiene adentro un péndulo que se mueve de lado a lado, y por muy mala que sea, logra que nuestra atención se centre en ella, aún cuando sólo sea un par de minutos... y empezamos a asociar las buenas cosas que tenemos alrededor, con los nefastos sentimientos y paranoias que habitan en las películas... por qué pensar que yo soy el súperhombre que resolvió ser protagonista del film, o ser la sanguijuela que estaba siempre en el rincón más húmedo? Si ni siquiera sabemos cuál es el verdadero valor de cada uno de ellos... después de todo... la sanguijuela tendría mucha mayor capacidad para generar admiración y compasión en quien ve la película... el héroe está destinado a ser abandonado cuando deje de serlo... entonces, prefiero no tener habilidades especiales ni resistencias multiplicadas, porque quiero que las personas me estimen por lo que soy... que el peso de mi alma y mi corazón carezcan de adornos y de parafernalias.

Lo triste es que... al final, la realidad siempre supera a la ficción, pero muy pocas veces he visto que sea de manera provechosa, o en actos de bondad que le den un giro al mundo, o en situaciones milagrosas que hagan que cada persona, luego de ver la película, tenga un gesto amable más por día. Si... la realidad supera a la ficción... en todo amplio sentido... después de todo... el sólo hecho de tener que vivirla ya significa que tenemos emociones y suspenso para rato, para no cansarnos nunca, porque cuando lo hagamos, será el momento en que pasemos a formar parte de una nueva película... la película que el recuerdo colectivo tendrá de lo que fue nuestra existencia, y de lo importante que logramos hacer alguna vez, aunque ésta fuera una única vez y para una sola persona que no fuéramos nosotros.

Es parte de nuestra vida... y de nuestro destino... siendo tan insignificantes como somos... podemos acaso hacer algo distinto que rendirnos ante él y esforzarnos por sobrellevarlo de la mejor manera?

Xaus.

10:03 PM  
Blogger Zero said...

Mmmm, quizas tu propia vida sea la mejor pelicula que puedas ver si logras abstraerte, obviamente no tendrá taanntos efectos especiales pero si drama drama y mas drama, supongo que eres el personaje principal, los demas son los secundarios... trata de que los secundarios potencien tu protagonismo... en caso contrario si piensas que solo eres un personaje secundario de una gran pelicula intenta que sea un personaje entretenido. Nadie mas que tu podria decir tantas cosas complejas de una, gracias por activar mis conexiones neuronales en esta fria tarde.
Pricilla no sabia que estabas enfermita, espero te alivies pronto, te llamo durante el dia, espero verte en algun capitulo de Dr House o Grey's Anatomy.
thank you all...

9:30 AM  
Blogger Lenguaje-Altazor said...

Mmm¡¡ En relacion al posteo de darkfrozen... amiguin..solo recuerda una cosa...algo de delirio, algunos narcoticos, humor, algun crimen, quizas alcohol, frustracion y placer estetico permiten (en nosotros por lo menos) QUE LA FICCION SUPERE LA REALAIDAD...ese en si, es nuestra ley... te invitariamos a participar de alguna conversacion... pero corremos el riesgo..que. nos odies, te odies, nos admires o desprecies y no quieras hablar mas con nosotros...ya ha pasado.... Zero ¿doctora polo?...
Pero algo es importante...Gracias a Ganesha tenemos sierta versatilidad estetica electropopundersistem...si..podemos disfrutar y encontrar politica y socialmente entretenido, revelador y edificantes pelis desde El mago de Oz, Dumbo, Flashdance, Fama (ochentera) o Glitter de la Maria Carey o dela britney o la peli de las Spice Girl...como tambien alguna de Trouffot, Hitschkooc, Polansky o kerlovsky...si tiene crimenes, locura y oscuridad...esta buien para nosotros...

12:35 PM  
Blogger Gran Hermano said...

Bueno, la unica pelicula que me a impactado en este semestre es 300. La vi con mis alumnos para la materia que estaba pasando sobre los griegos.
Ahora mis alumnos se tienen que poner de pie apenas entro, yo les digo BUENOS DIAS!!!! y ellos tienen que tomar sus libros y decir HAÚ AU AU en tono marcial. Cada vez que no hacen las tareas los saco al patio y amarrados a uno de los postes los azoto hasta que comprendan que su deber es solo estudiar y nada mas que estudiar.
Eso me a ayudado mucho a mantener la escasa disciplina.

12:36 PM  
Blogger Lenguaje-Altazor said...

Amigo...de colega a colega te digo... ¿mantener la disciplina?...tan solo un toque de humillaciones, decirles que su futuro es siniestro, lo terrible del mundo exterior, los peligros de los psicoticos, que en el 2019 caera un meteorito asi que a quien le importa lo del calentamiento global...y toda esa sarta de maldiciones desde el infierno que hacen de la existencia un suplicio..acompañado de una sonriza enferma y despiadada...asi se mantiene la disciplina...obviamente..señalarles que son unos malvestidos tambien ayuda...

9:54 AM  

Post a Comment

<< Home